lunes, 8 de abril de 2019

Geomorfología - Capítulo 5: Volcanes II

Piroclastos
El magma a profundidad está sometido a presiones elevadas, lo que da lugar a que la mayor parte de los gases se encuentre disueltos en el mismo. Cuando el magma se acerca a la superficie, o bien se produce una fractura que lo pone en comunicación con la misma, la presión disminuye bruscamente y se produce la exolución de los gases. Esto origina burbujas y un fuerte aumento de la presión de los gases en el interior del magma, lo que le arrastra hacia la superficie (como en una botella de champán) y puede dar lugar a explosiones, con la consiguiente fragmentación del propio magma y de las rocas circundantes.
Muchos volcanes emiten mayor cantidad de piroclastos que de lava. La mayoría de los magmas producen piroclastos, pero los grandes volúmenes se generan en los magmas de composición ácida o intermedia, o bien en erupciones freáticas.
Piroclastos de flujo. El Golfo, Lanzarote

Piroclastos de flujo. Montaña Amarilla, Tenerife

Depósito de piroclastos. Diego Hernández, Tenerife
Depósitos piroclásticos de caída
Son aquellos que caen a la superficie terrestre, después de la erupción de una columna de gases y material fragmentario que ha ascendido a la atmósfera. También se les denomina tefra, término acuñado por Aristóteles. Es importante saber su espesor, con el que se puede calcular su volumen conociendo la topografía anterior a la erupción y, de este modo, se pueden elaborar mapas de isópacas.
Piroclastos de caída. Volcán Antuco. Autor: Jorge Romero M

Mapa de isópacas del depósito de caída de pómez “Ticsani gris”, de hace poco más de 10 600 años BP. Las isópacas definen un lóbulo de disperción hacia el ESE. Por los centros poblados de Calacoa, Cuchumbaya, Quebaya y Soquezane, pasan isópacas de 0,1 m a 0,4 m de espesor.
Coladas piroclásticas
Constan de piroclastos que se desplazan lateralmente en forma de flujos de material volcánico mal clasificado, de alta densidad y a temperaturas de cientos de grados. Pueden superar los 100km/h y recorrer distancias de más de 100km. El término de ignimbrita se utiliza para los depósitos resultantes de la sedimentación de coladas piroclásticas, en los que la pumita es un componente mayoritario. Presentan fragmentos lenticulares resultantes de la sedimentación de partes líquidas en el momento del flujo.
*Video de colada Piroclástica: https://www.youtube.com/watch?v=Bz7WCttwXQk&feature=related
Colada piroclástica. Volcán St. Helens (Cortesía del USGS)

Muestra de mano de un depósito de colada piroclástica. Gran Canaria

Morfología de los Volcanes
La forma de los aparatos volcánicos está relacionado con la composición de las lavas que emiten y, por lo tanto, con el tipo de actividad que han tenido. Para el estudio de las formas de los volcanes es conveniente llevar a cabo una diferenciación entre volcanes de lavas básicas y ácidas.
Volcanes de lava básica
Las lavas básicas son muy fluidas, las emisiones son rápidas y el apilamiento de estas coladas da lugar a volcanes de escasa pendiente. Se distinguen los volcanes en escudo (shield volcanoes) de laderas convexas muy suaves, con pendientes menores de 5°. Los ejemplos más significativos se encuentran en el volcán Mauna Loa, que se eleva 10,000 m por encima del fondo marino, con alturas de 4,000 m sobre el nivel del mar.
* Ver video: Cráter de Cumbre de Mauna Loa | Viajes almusafir https://www.youtube.com/watch?v=iPgNo5qkvUc
Volcanes de lava ácida
Anteriormente se ha señalado que las lavas ácidas son muy viscosas y por lo tanto tienen dificultad para salir por el conducto de emisión. Esto produce una sobrepresión que puede dar lugar a violentas explosiones.
Cuando la lava sale del conducto se expande, formando un domo convexo, llamado también cúmulo-domo o mamelón. Cuando en el cráter de un gran volcán se encuentra un cúmulo-domo o mamelón, a esta morfología se le denomina domo anidado o toloide. Los pitones (plug) o agujas son masas de lava semisólidas que rellenan la chimenea de un volcán.
Diferentes tipos de edificios volcánicos de lava ácida (Ollier,1969)
Conos de piroclastos
Son formas muy frecuentes, producidas normalmente por erupciones estrombolianas. Se originan por moderadas explosiones volcánicas de basaltos o andesitas con cantidades intermedias de gas. En el techo se desarrolla un cráter circular o elíptico con una mezcla heterométrica de fragmentos que orlan el conducto de salida. Las acumulaciones de cenizas y lapillis con bombas y bloques dispersos y algunas lavas intercaladas.
Estratovolcanes
Los grandes volcanes como el Teide, 3718 m (España), Vesubio, 1277 m (Italia), Popocatepetl, 5452 m (México), Lincacábor, 5916 m (Chile), entre otros, se presentan aislados y constituyen una de las morfologías más espectaculares del mundo. Son estratovolcanes formados por sucesivas erupciones de lavas y piroclastos. A causa de su complejidad y larga evolución también se les llama volcanes compuestos o poligenéticos.
El volcán Teide se encuentra en la isla de Tenerife (Islas Canarias) Junto a Pico Viejo y Montaña Blanca forma el único gran estratovolcán activo del archipiélago. En el pequeño cráter de este volcán hay fumarolas activas que emiten gases volcánicos y vapor de agua. La última erupción del entorno del Teide se produjo en 1798, dando lugar a la aparición, en las laderas de Pico Viejo, de la alineación de conos del volcán de Chahorra. La altura del Teide (3.718 ) permite que durante algunos meses al año su cima este cubierta de nieve y de hielo. El Teide es la montaña más alta de todo el territorio nacional, superando a los picos alpinos de la península. El Teide es un ESTRATOVOLCÁN.

Popocatepetl, 5452 m (México)
Calderas
Los principales elementos estructurales y morfológicos de las calderas son: límites netos, pared interna, fallas de borde (si existen), fondo estructural de las calderas, relleno intercaldera (ignimbritas y deslizamientos de las paredes) y cámara magmática infrayacente. El conocimiento de estos elementos proporciona una base para la discusión de los procesos estructurales y de subsidencia.
Caldera de subsidencia. A la izquierda, las erupciones tienen lugar a favor de fracturas anulares. En el segundo desde la izquierda continúan las erupciones a partir de un conducto central después de formarse la caldera (Balley y Maule, 1980)
Formas volcánicas resultantes de la erosión
A diferencia del carácter constructivo y destructivo de la dinámica de los volcanes, la erosión rebaja paulatinamente la superficie terrestre. Si un volcán está totalmente apagado puede con el tiempo convertirse en una superficie de erosión plana. Los procesos de meteorización que afectan a las rocas volcánicas son los mismos que atacan a los minerales que constituyen las demás rocas, aunque los procesos y la intensidad de los mismos pueden variar en las diferentes zonas morfoclimáticas.
Las lavas fluidas discurren por la red fluvial y modifican el drenaje. Si su volumen es importante pueden represar lagos. Cuando cesa el flujo de las lavas, por debajo de las mismas se pueden encontrar rocsa más fácilmente erosionables. La socavación del río, junto con otros procesos de la dinámica externa, elaboran un relieve en el que las partes elevadas son lavas resitentes (como el basalto) y, por consiguiente, se produce una inversión de relieve.
Inversión del relieve (Ollier, 1969)
Los conos de piroclastos son a veces tan porosos que el agua se infiltra totalmente y no sufren erosión hídrica. EN conos antiguos, la arcilla de meteorización rellena los poros y sufren un abarrancamiento en las laderas. Los conos de lava se erosionan con mayor facilidad que los conos de piroclastos. Cerca del cráter hay menos erosión, ya que la cuenca de recepción es muy pequeña; sobre las zonas medias de ladera la erosión es máxima y en las partes bajas es muy pequeña, debido a que la pendiente es menor. En la zona distal se depositan abanicos aluviales. Los interfluvios entre los barrancos y crestas da lugar al denominado varillaje de sombrilla (parasol ribbing) que no es frecuente que permanezca intacto mucho tiempo. En los estrato-volcanes y macizos antiguos existe un mayor control estructural por las capas más resistentes de lava, que pueden dar origen a valles de escarpadas laderas.

Referencias Bibliográficas
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

IAPG Perú

Explorock SAC

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas

Con la tecnología de Blogger.