viernes, 15 de marzo de 2019

Petrología - Capítulo 1: Rocas Ígneas Plutónicas

¿Que son las rocas ígneas?
Las rocas magmáticas, también son llamadas rocas ígneas, son aquellas formadas durante la cristalización del magma (roca fundida), bajo la superficie de la tierra (rocas ígneas intrusivas) o sobre la superficie de la tierra (rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas).

Las rocas plutónicas se originan bajo la superficie terrestre y por tanto, al estar sometidas a grandes presiones, sus minerales crecen muy unidos, formando rocas densas no porosas. Su enfriamiento es muy lento por lo que los cristales de los minerales que las forman pueden ser relativamente grandes. En algunas ocasiones se pueden apreciar a simple vista.
Origen
Tal como se muestra en la imagen del ciclo de las rocas, las rocas ígneas se originan por la fusión parcial de las rocas que se encuentran bajo la superficie terrestre. Durante el ascenso del magma sufren procesos magmáticos que derivan en la cristalización del magma y la formación de rocas ígneas intrusivas y cuerpos magmáticos.
Fig 1. Ciclo de las Rocas
Si el magma sale a superficie por erupciones volcánicas, se genera lava, la cristalización de la lava genera rocas extrusivas o volcánicas. Cuando las erupciones son muy explosivas, se expulsa productos piroclásticos, este grupo también se incluye en las rocas ígneas volcánicas.Además el enfriamiento y procesos magmáticos o volcánicos generan las diferentes texturas de las rocas ígneas.
Rocas ígneas Intrusivas
Definición: Las rocas ígneas intrusivas se forman por enfriamiento, cristalización y solidificación del magma dentro de la corteza terrestre. Debido al enfriamiento lento suelen tener el tamaño de grano mineral medio a grueso y a veces extremadamente grueso como las pegmatitas.

Granito 
El origen del granito es plutónico, por oposición a las rocas efusivas de origen volcánico como el basalto. Los granitos se forman en profundidad por enfriamiento muy lento del magma, mezclado con otras rocas. Entonces los minerales del granito cristalizan en un cierto orden: primero los pocos, luego los feldespatos, finalmente el cuarzo. ciertos granitos nacen de la fusión de la corteza continental tras una colisión entre dos placas tectónicas.
En ciertas zonas del mundo como África del Sur, Noroeste de Brasil, Noroeste de Australia, los granitos representan hasta un 75% de la superficie de las rocas expuestas.
Los granitos representan el modo principal de transferir los elementos, en particular aquellos que son productores de calor (torio, uranio) de la corteza inferior a la corteza superior. Conducen a la diferenciación química de la corteza. Además a menudo son el origen de mineralizaciones con interés económico.
Muestra de Granito. Fuente: EcuRed
Granodiorita
Roca ígnea ácida de grano grueso constituida por cuarzo (20 - 40 %), feldespato calco - alcalino y diferentes minerales ferromagnesianos, principalmente hornblenda y biotita. Puede contener también pequeñas cantidades de feldespato alcalino; los minerales accesorios más importantes son la esfena, el apatito y la magnetita. 
Las granodioritas difieren de los granitos en que tienen un menor porcentaje de sílice y un contenido superior de calcio y magnesio. Las texturas son esencialmente las mismas que las de los granitos, a excepción de la textura gráfica que no parece existir.
Muestra de Granodiorita
Diorita
La diorita es una roca plutónica compuesta principalmente por plagioclasa sódica (contenido de molécula de anortita por debajo de 50%), hornblenda y biotita. Otros minerales que se encuentran en menor proporción, son el cuarzo y los piroxenos. Suelen ser rocas relativamente oscuras, con índices de color en el rango 25-50%.
Se diferencian, a nivel de clasificación, de los gabros, por la composición de la plagioclasa (en el gabro ésta posee An > 50) y en general un menor contenido en minerales máficos. En el esquema de clasificación de la izquierda se han resaltado también los campos de cuarzo-dioritas y dioritas con feldespatoides (también compartidos por los términos equivalentes gabroideos y anortosíticos).
Muestra de Diorita
Sienita
La sienita es una roca plutónica caracterizada por la abundancia de feldespato alcalino, con cantidades subordinadas de plagioclasa, clinopiroxeno, biotita y anfíbol.
Puede contener porcentajes menores de cuarzo o nefelina, y en algunos casos olivino ferroso (fayalita), que no es incompatible con cuarzo. Por lo general es una roca de tendencia leucocrática, con índices de color por debajo de 35, que forma parte de series moderadamente alcalinas. En el esquema de clasificación que se puede ver a la izquierda, se han destacado también los campos cuarzo-sieníticos, sieníticos con feldespatoides y equivalentes sieníticos de feldespato alcalino.
Muestra de Sienita
Cuerpos Magmáticos
Se muestra los cuerpos ígneos (rocas ígneas) más comunes
Las rocas intrusivas también se pueden clasificar de acuerdo con la forma y el tamaño del cuerpo intrusivo y su relación con las otras formaciones geológicas en las que se inmiscuyen. Los cuerpos intrusivos típicos son batolitos, stocks, lacolitos, sills y diques. 

Clasificación de las rocas ígneas en base a al porcentaje de sílice (SiO2)
Clasificación de rocas ígneas en función de su mineralogía, textura, índice de color y composición química

La composición química del magma (félsica, intermedia, máfica, ultramáfica)

Clasificación modal de las rocas ígneas
Las rocas ígneas se pueden clasificar tomando en cuenta la composición modal, usando los diagramas QAPF o de Streckeisen, sin embargo, para aplicar este método el contenido de minerales máficos en la roca debe ser menor al 90%. Si se sobrepasa este porcentaje quiere decir que la roca es ultramáfica, por lo tanto se debe usar otros diagramas explicados más adelante.
Diagrama QAPF rocas plutónicas o intrusivas
Diagrama QAPF rocas volcánicas o extrusiva.
Rocas máficas y ultramáficas
Las rocas gábricas (plagioclasa + mafitos) y ultramáficas (>90% de mafitos) se clasifican utilizando diagramas separados (Figs. 2-2 y 2-3). Cuando se pueden distinguir las piroxenas en un gabro la terminología es más específica (por ejemplo si está constituido por ortopiroxeno, es nombre es norita), pero en la muestra de mano es difícil distinguir orto- de clino-piroxenos, por lo que usamos el término gabro. En las rocas ultramáficas se usan los términos peridotita y piroxenita, porque son independientes del tipo de piroxeno. La presencia de 5% de hornblenda genera complicaciones en las clasificaciones tanto de las rocas básicas como de las ultrabásicas. Para más detalles consultar Streckeisen (1974), Le Maitre (1989).
Corresponde a los triángulos de composición de las rocas ultrabásicas plutónicas. 
Diagrama SiO2 vs. Na2O+K2O (TAS) para las rocas volcánicas


Referencias Bibliográficas
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

IAPG Perú

Explorock SAC

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas

Con la tecnología de Blogger.