martes, 30 de abril de 2019

Paleontología - Capítulo 4: Formación de un Yacimiento Fosilífero

La idea de fosilización más utilizada en la actualidad corresponde al modelo que puede ser llamado de modificación paleobiológica y destrucción selectiva. Según esta idea, la fosilización consiste en la transición desde el estado vivo al estado fósil, debido a la propia naturaleza de los organismos o a la intervención de algunos agentes que han actuado a modo de filtros sucesivos y han eliminado los restos menos resistentes o preservables. 
Los yacimientos de fósiles son cuerpos rocosos del registro geológico que contienen una inusitada calidad o cantidad de fósiles (Seilacher et al., 1985). La formación de los yacimientos de fósiles suele ser interpretada como el resultado final de la transformación de biocenosis o comunidades del pasado. Numerosos autores han distinguido entre biocenosis tanatocenosis, tafocenosis, fosildiagénesis, y orictocenosis. 
Para poder entender las formaciones de yacimientos fósiles es necesario saber que no todos los organismos que perecieron en el pasado se convierten en fósiles, sino que cada organismo tiene una probabilidad de ser preservado como fósil, esta característica de los organismos se le denomina potencial de fosilización, la probabilidad de fosilización depende de:
  • La naturaleza del organismo.
  • El lugar y modo de vida.
  • Las condiciones de aislamiento.
  • El proceso de fosilización.
El proceso de fosilización es un proceso selectivo, la probabilidad que la evidencia de vida de un organismo, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química, características físicas, composición de los materiales y agentes a los que este expuesto.
Proceso de fosilizacion de un organismo.
EL ECOSISTEMA
El ecosistema es un sistema natural donde se relacionan un conjunto de organismos vivos (Biocenosis), el medio físico (Biotopo) y las interrelaciones entre los 2.
  1. Biocenosis: Es el conjunto de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido. La división de la biocenosis está dada por la fitocenosis (Conjunto de vegetales), zoocenosis (Conjunto de animales) y finalmente la microbiocenosis (Conjunto de microorganismos).
  2. Biotopo: Es el espacio definido ocupado por la biocenosis, este espacio ofrece las condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos.
    Ecosistema Marino.
ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE UN YACIMIENTO FÓSIL
a) Biocenosis: Es el conjunto de organismos vivos (vegetal y/o animal) que coexisten en un momento determinado y en un medio concreto (biotopo). Durante esta etapa, previa al proceso tafonómico, son las características biológicas de cada grupo taxonómico, las que determinan una mayor o menor probabilidad de preservación y como su nombre lo indica, es una etapa que se da en la Biosfera.
b) Tanatocenosis: Al morir los organismos, el proceso tafonómico inicia con la acumulación de los restos orgánicos en un localidad. Esta etapa se realiza en la Biosfera y durante ella se lleva a cabo una segunda selección de las formas orgánicas originales. Durante este proceso de acumulación de restos se conjugan factores tanto biológicos, geológicos y físico-químicos, que influyen definitivamente en dicha acumulación.
c) Tafocenosis: Es el conjunto de restos orgánicos recubiertos de sedimentos que forma ya parte de la litosfera, en lo subsiguiente, los factores geológicos y físico-químicos van a definir la mayor influencia sobre los restos de los organismos. Cabe resaltar, que durante esta etapa existe un transporte de los restos, lo que puede suceder previo o posterior al enterramiento de los mismos. La constitución o contenido orgánico que se presenta durante parte de la tanatocenosis y, principalmente, durante la tafocenosis, lleva a considerar dos conceptos en relación al tipo de yacimiento que se puede formar.
d) Fosildiagénesis: Procesos que acontecen desde el momento en que se entierra un resto susceptible de convertirse en fósil hasta su descubrimiento.
e) Orictocenosis (Yacimiento): Asociación de fósiles en el yacimiento y que supone una serie de filtros que dan origen a una progresiva selección, de tal forma que en el yacimeinto faltarán necesariamente muchos de los elementos que formaban parte de la biocenosis, encontrándose sólo aquellos que pudieron fosilizar, y están en cambio asociados a elementos procedentes de otras biocenosis que en la biosfera no tuvieron ninguna relación con ella, pero por efecto de la selección hidrodinámica se encuentran ahora formando parte de la misma orictocenosis.
Diferentes etapas de la formación de un yacimiento de fósiles u orictocenosis y las «cribas» que han de pasar los restos orgánicos, que son causa de que en éste falten muchos de los elementos que primitivamente constituían la biocenosis (según EFREMOV, 1953, y MELÉNDEZ, 1959).
LOS FILTROS DEL PROCESO DE FOSILIZACIÓN
Filtro 1 (Biocenosis - Tanatocenosis): Eliminación de formas raras, poco numerosas.
Filtro 2 (Tanatocenosis - Tafocenosis): Eliminación de formas grandes, muy pequeñas, individuos viejos, individuos muy jóvenes, formas alóctonas.
Filtro 3 (Tafocenosis - Fosildiagénesis): Eliminación de formas sin esqueleto, con esqueleto cartilaginoso, formas frágiles o larvarias.
Modelo de la fosilización entendida desde un planteamiento individualista o globalista y transformista. La fosilización es un proceso paleobiológico, experimentado por entidades biológicas del pasado, que implica pérdida o disminución de la información paleobiológica debido a los diferentes factores que han actuado como filtros sucesivos. Según esta concepción, el registro fósil está constituido por los vestigios más resistentes de las entidades paleobiológicas (Fernández López, 2000).
TIPOS DE YACIMIENTOS FOSILÍFEROS
  1. Yacimientos Autóctonos: es aquel que se forma en el mismo sitio donde vivían los organismos que han sido fosilizados, y permiten caracterizar diversos aspectos del lugar y de las condiciones ambientales en que habitaban. En general, este tipo de yacimientos se constituye de organismos que presentan hábitos sedentarios en su ciclo de vida, como es el caso de los organismos bentónicos o sésiles, los arrecifes de coral, junto con toda la variedad de formas asociadas a estos biotopos; los bancos de ostreas y rudistas, e incluso los bosques petrificados y los icnofósiles, así como las turberas, los lignitos y las hullas. Ej. Arrecifes de coral, bancos de ostras, etc.
  2. Yacimientos Alóctono: Se encuentra formado por organismos que sufrieron un transporte previo o posterior a su depositación, por diferentes agentes, como corriente de agua, aire, acarreos de sedimentos por gravedad (deslaves, turbiditas, etc.). En la gran mayoría de los yacimientos, están presentes elementos autóctonos y alóctonos, la mayor abundancia de algunos de éstos en un yacimiento, permitirá determinar su característica principal y por tanto, defines uno de los fundamentos más importantes para todo estudio paleontológico, ya que el análisis de su contenido fósil dependerá de cualquier interpretación paleoambiental.
TIPOS ESPECIALES DE YACIMIENTOS FOSILÍFEROS
  • Bioherma: Formación sedimentaria organogénica, con forma de montículo, por lo común calcárea y carente de estratificación interna, originada por la acción constructiva de organismos bentónicos (madreporarios, algas, briozoos y crinoideos) en zonas marinas cálidas, poco profundas y cercanas a la costa.
  • Biostroma: Formación organoclástica calcárea de desarrollo horizontal muy superior al vertical, a menudo estratificadas y constituidas principalmente por la acumulación de restos de organismos sedentarios: moluscos, algas calcáreas, crinoideos, etc. Se forma en la plataforma continental. Del griego bio = vida; stroma = capa o estrato.
    Biostroma y Bioherma.
  • Lumaquela: Acumulación bioclástica (conchífera) de origen marino; banco de detritus conchífero o conglomerado de conchas consolidado.
    Lumaquela de gasterópodos.
Coquina: Acumulación bioclástica calcárea friable, porosa de grano muy grueso constituido principalmente de fragmentos de especies vivientes o recientemente extintas de moluscos y corales poco consolidadas.
Coquina de pelecypodos.
REFERENCIAS
  • Fernández, S. R. (2001). TAFONOMÍA, FOSILIZACIÓN Y YACIMIENTOS DE FÓSILES: MODELOS ALTERNATIVOS. Enseñanza Enseñanza de las Ciencias , 116-120.
  • FERNANDEZ-LOPEZ, S.R. 1999. Tafonomía y fosilización. En: Tratado de Paleontología, tomo I (Ed. B. MELÉNDEZ, 1998). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid: 51-107, 438-441.
  • Martínez, M. A. (s.f.). Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/Curso/317.Paleontologia/Tema/237.2-Tafonomia.html
  • FORMACION DE UN YACIMIENTO FOSILIFERO. Ing. Manuel Elescano Y. Escuela de Ingeniería Geológica UNMSM, 2018.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

IAPG Perú

Explorock SAC

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas

Con la tecnología de Blogger.