jueves, 31 de enero de 2019

PALEONTOLOGÍA: Introducción

Es aquella ciencia que se ocupa de reconstruir sobre la base de los fósiles las características fisiológicas y morfológicas de los organismos del pasado, sus relaciones con el medio que habitaron y las leyes que rigieron su existencia y desarrollo.
Como ciencia histórica, investiga la sucesión en el tiempo de los acontecimientos relacionado con los seres vivos.
Como ciencia natural, la paleontología distingue dos principales ramas: Paleozoología, estudia la evolución y sistemática de los animales, y la Paleobotánica, que estudia la evolución y sistemática de las plantas.
Además, como ciencia especializada, tomando en cuenta la paleofauna, se divide en: Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados y La Paleontología Humana; y tomando en cuenta la paleoflora, se divide en: Paleobotanica y Paleopalinologia.
Un fósil es todo resto o impresión de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas, así como cualquier otro indicio de su existencia que se haya conservado en la corteza terrestre.
La Fosilización es un proceso que supone una serie de transformaciones químicas que reemplacen los compuestos orgánicos del ser muerto por otras sustancias naturales (Ej.: carbonatos, sílice, pirita)
Los fósiles son importantes puesto qué:

  • Permiten reconstruir paleoecosistemas y conocer condiciones climáticas del pasado.
  • Permiten inferir cuales fueron las formas y características de la vida antigua.
  • Permiten conocer la edad de los sedimentos que los contienen.

De acuerdo a la forma física de preservación de las evidencias fósiles, estos se pueden clasificar como:
• Evidencias directas, son pruebas de la forma física de organismos del pasado de tal forma que nos brindan información directa de sus características más importantes. (Dentro de estas tenemos las evidencias tipo Cast, Molde Externo, Molde interno)
• Las formas indirectas nos indican evidencias indirectas de la presencia de la vida en el pasado geológico.(Dentro de estas evidencias tenemos: Las huellas, rastros, impresiones, madrigueras y coprolitos).


Foto: Evidencia de un fósil de un amonite, Molde externo (izquierda) y Cast (derecha)

Amonite

BIBLIOGRAFÍA
  • CUESTA, E. N. (2017). "Apuntes de Paleontología". Guayaquil - Ecuador.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

IAPG Perú

Explorock SAC

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas

Con la tecnología de Blogger.