jueves, 31 de enero de 2019

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: Introducción


La Geología Estructural es la rama de la geología que estudia la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y estudia la deformación de los materiales en la corteza terrestre, cuyas representaciones más habituales son la formación de pliegues y de fallas.
La geología estructural tiene relación directa con la ingeniería geológica, desde el momento en que suministra información y permite interpretar procesos geológicos cotidianos con los que se encuentra la ingeniería en el desarrollo de obras civiles. Algunos hitos en la historia reciente del hombre que han marcado la necesidad de realizar estudios geológicos detallados fueron la rotura de grandes presas, como la de San Francisco (1929) o la de Vanjoc en Italia (1963), o deslizamientos como el de El Berriche (Honduras, 1998).



TIPOS DE ESFUERZO

Cuando se habla de esfuerzos se hace referencia a la fuerza aplicada a un área determinada de roca. La unidad de medida más habitual es el kilogramo por centímetro cuadrado (kg/cm2). En la naturaleza, según la dirección de las fuerzas aplicadas, el esfuerzo puede reconocerse en tres variedades; la compresión, la tensión y la cizalla.

  • Compresión: Esfuerzo al que son sometidas las rocas cuando se comprimen por fuerzas dirigidas unas contra otras a lo largo de una misma línea. Cuando los materiales se someten a este tipo de esfuerzos, tienden a acortarse en la dirección del esfuerzo mediante la formación de pliegues o fallas según que su comportamiento sea dúctil o frágil.
  • Tensión: Resultado de las fuerzas que actúan a lo largo de la misma línea pero en dirección opuesta. Este tipo de esfuerzo actúa alargando o separando las rocas.
  • Cizalla: Esfuerzo en el cual las fuerzas actúan en paralelo pero en direcciones opuestas, lo que da como resultado una deformación por desplazamiento a lo largo de planos poco espaciados.





DEFORMACIÓN EN ROCAS

Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse arrugándose. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca.
Las condiciones y ambientes de deformación de las rocas son muy variados, ya que pueden encontrarse desde niveles muy superficiales hasta los 40 kilómetros de profundidad. Generalmente, las condiciones de presión y de temperatura bajo las que se desarrollan son de hasta más de 10 kilobares ( 10^9 Pa ) y más de 1.000 ºC (1273 ºK). Para poder interpretar las condiciones de formación de cada estructura, es imprescindible asociarla a un nivel estructural, por estas se entienden como dominios en los que los mecanismos de deformación se mantienen relativamente constantes.


Cuando los materiales se deforman plegándose se habla de deformación dúctil y cuando se fracturan se habla de deformación frágil. Según el comportamiento de la roca, puede hablarse de deformación elástica (tras el cese al esfuerzo la roca recupera su forma original) y deformación plástica (tras el cese al esfuerzo la roca no recupera su forma original).
Para ello es necesario conocer que los factores que controlan el tipo de deformación de las rocas la naturaleza de la roca, presión, temperatura, tipo de esfuerzo aplicado y tiempo de aplicación del esfuerzo.

NOTA

En los medios geológicos existen las llamadas Fuerzas de Cuerpo y las Fuerzas de Superficie. Las primeras de ellas son las que actúan sobre cada una de las partículas que forman el cuerpo de roca y las de superficie actúan sobre “caras” de los cuerpos o segmentos de esos cuerpos. En el caso que nos ocupa trataremos sobre las fuerzas de superficie, que es el ámbito de la Geología Estructural.

Estratificación afectada por una serie de fallas

BIBLIOGRAFÍA

  • Edward J. Tarbuck, E. y Lutgens, F. Ciencias de la Tierra Una introducción a la Geología Física. 6ª Edición, 2000
  • Mattauer, M. La deformación de los materiales de la corteza terrestre. Ed. Omega, 1976
Share:

GEOMORFOLOGÍA: Introducción


La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre y los procesos que las generan. El término geomorfología proviene del griego: γῆ, ge, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento).
En la actualidad, designa una disciplina científica que como objeto el reconocimiento, la clasificación y la explicación de las diferentes configuraciones que presentan la superficie externa de la litosfera, cuya combinación resulta el relieve terrestre dicha superficie es el resultado de la interacción de las fuerzas que actúan por debajo (fuerza internas) y por encima de ellas (fuerza externas).


Procesos geológicos externos y internos son aquellos
que tienen lugar en la superficie terrestre.

El relieve es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre: montañas, valles, acantilados, playas, etc. No se trata de formas definitivas sino transitorias. Se modifican, lenta pero implacablemente por la acción de los agentes externos, por la dinámica externa del planeta. El relieve que vemos hoy en la superficie de nuestro planeta no es el mismo que existía hace unos miles de años. Ha cambiado por procesos que se desarrollan en períodos de tiempo muy cortos a escala geológica, pero imperceptibles en una vida humana



PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS


A continuación se expone en plan general los procesos que modelan la superficie terrestre.

Gradación : Incluye todos los procesos que tienden a llevar la superficie de la superficie de la litosfera en un nivel común . Algunos geólogos emplean el término denudación como si fuera de gradación , pero el término comprende remoción de material.


Procesos de gradación: Los tres procesos distintos de degradación son la meteorización , la remoción en masa y la erosion .

La meteorización puede ser una definida como la desintegración o de descomposición de la roca en su lugar. Es un proceso estático y no significa la captura y la remoción del material por un agente transportador.

La remoción en masa involucra la transportación de grandes volúmenes de detritos , cuesta abajo ,por influencia de la gravedad. La remoción en masa es generalmente auxiliada por la presencia de agua.
Nevados de la Cordillera Blanca - Perú

BIBLIOGRAFÍA

  • MUÑOZ J.: “GEOMORFOLOGÍA GENERAL”.Editorial Sintesis S.A.Madrid.España.1993.

Share:

GEOQUÍMICA: Introducción


La geoquímica es la ciencia donde se estudia la distribución, proporción y asociación de los elementos. Sus aplicaciones se llevan a cabo en la exploración minera, exploración de hidrocarburos, hidrogeología, geología ambiental, etc. Para poder interpretar los estudios geoquímicos se hace uso de la estadística, lo cual implica que se han de obtener muchas muestras representativas según el estudio que se desea realizar. Una de las dificultades en la geoquímica radica en que la contaminación de la muestras puede generar resultados erróneos y generar perdidas económicas, por eso la geoquímica cuenta un serie de parámetros que se deben de cumplir de manera estricta en la toma de muestras según el estudio a realizar. Las herramientas que se usan son los diagramas que se generan gracias a la aplicación de la estadística, los diagramas son de mucha utilidad para la interpretación geoquímica.


Representación de un mapa de la distribución del Cu donde el color nos indica zonas de baja o alta concentración de este elemento.
En la geología ha sido de utilidad para poder describir las rocas de manera cuantitativa, creándose diagramas según su porcentaje de de elementos mayores (>1%), menores (0.1-1%) y trazas (<0.1%). Esto ha permitido ampliar el conocimiento sobre la génesis y evolución de las rocas.


Los elementos químicos se generan en mayor proporción en las estrellas y estas tienen su origen en el “Big Bang”, se han realizado estudios de como se han ido distribuyendo los elementos en el universo y esto es también una de las aplicaciones de la geoquímica en el universo. Siendo los cuerpos celestes donde mayor estudios se realizan gracias a las sondas espaciales y meteoritos que llegan a la tierra.
Los estudios de la corteza terrestre nos ha permitido extrapolar estos estudios para poder aplicarlos a varios planteas dentro o fuera del sistema solar. Nos ha permitido evaluar la composición de la corteza superior de de varios planetas y siendo el de mayor interés Marte para su posterior colonización como lo anhelan varios escritores y lectores de ciencia ficción. Para poder apreciar el valor de esta ciencia en la exploración planetaria se mencionan algunas conclusiones de estudios realizados en otros planetas.
En la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS5) se dio a conocer que los estudios geoquímicos de manera general de la corteza y manto tiene una composición basáltica entrando en debate con otros estudios donde sugieren que la corteza podría tener cantidades sustanciales de rocas félsicas. La composición de la corteza marciana esta aun en debate, pero lo que esta claro es que la abundancia de roca basáltica se debe a un estancamiento de la litosfera, convirtiendo la superficie de Marte en u muestrario de grandes y extensas zonas volcánicas. La relación entre la corteza y manto nos permiten pensar en los procesos de convección ademas los resultados obtenido nos permiten comprender la composición y evolución del manto en el planeta marciano.



Estos diagramas nos ha permitido relacionar compuesto químicos de las rocas para poder determinar el tipo de rocas y ambiente de formación.
BIBLIOGRAFÍA

  • La geoquímica- http://www.medellin.unal.edu.co/~rrodriguez/geologia/geoquimica.htm
  • El estudio integrado de la litosfera de Marte https://www.researchgate.net/publication/317523450_El_estudio_integrado_de_la_litosfera_de_Marte?fbclid=IwAR1WPH1i-ZS0M_iurDJwkwh0VSFV7JVSkkDYqLdQQIQ4C1_KKmu0Lo2G6z4

Síguenos en Youtube


Share:

PETROLOGÍA: Introducción


La Petrología es la ciencia que se ocupa de las rocas que están formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la Tierra. Trata del modo de ocurrencia, la composición, la clasificación y el origen de las rocas, así como sus relaciones con los procesos geológicos. Por lo tanto, la Petrología es una parte fundamental en la formación de un geólogo. Por objetivo de estudio la Petrología se divide en:


  • La Petrografía, la cual pone énfasis en la parte descriptiva de las rocas desde el punto de vista de la textura, la mineralogía y de su composición química.
Fotografías de secciones delgadas mostrando las características petrográficas: a) Arenisca con cuarzo mono (Qm) y policristalino (Qp), feldespato (Fk y Mc) y escasos líticos volcánicos (Lv). Nótese el empaquetamiento cerrado de la muestra, la deformación de las micas y el crecimiento secundario de cuarzo, indicado con la flecha. b) Detalle de una arenisca gruesa con abundante cuarzo, líticos volcánicos ácidos y líticos sedimentarios. Nótese la ausencia de feldespato.

  • La Petrogénesis se ocupa del origen de las rocas y todos los aspectos de su formación, ej. procesos, mecanismos, reacciones, series de acontecimientos, modificaciones posteriores, etc.
La Petrología tiene evidencia tangible de lo que yace debajo de la corteza terrestre por las expulsiones de corrientes de lava y materiales de roca fundida en forma intrusivos lopolitos, batolitos que han ascendido desde las profundidades. No puede sostenerse ninguna teoría de la Tierra sin tomar en consideración la evidencia de las actividades ígneas.
Las rocas están formadas por conjuntos minerales definidos constituyendo la corteza de la Tierra. En la mente popular, una roca es un objeto sólido, duro; en la Petrología, sin embargo, la palabra “roca” se utiliza sin hacer referencia a la dureza ni a la cohesión del material. Los mantos de arena y de cenizas volcánicas deben ser incluidos como unidades de la corteza terrestre al igual que las rocas en el sentido científico de la palabra como la arenisca, la toba, y el granito.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Las rocas son agregados de uno o más minerales, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Para los geólogos, el principal interés de las rocas radica en el registro que revelan acerca del ambiente geológico en el tiempo en el cual se agregaron los minerales para formarlos. Las observaciones de campo han conducido a los geólogos a dividir las rocas de la Tierra en ígneas, sedimentarias y metamórficas, con base a su origen.

  • Las Rocas Ígneas están formadas por una masa fundida que en un tiempo estuvo caliente, conocida como magma, la cual se enfrió y cristalizo para formar una roca compuesta de un agregado de minerales. Las erupciones de lava fundida que sales de los volcanes, dan origen a las rocas extrusivas. Pero hay otras clases de rocas ígneas, las masas de roca ígnea, que se forman por cristalización lenta del magma a una cierta profundidad, originando a las rocas intrusivas; tales rocas aparecen expuestas en la actualidad a consecuencia de la erosión que ha removido a las rocas que se encontraban encima de estas y que las cubrieron durante su formación.
En la imagen se muestra los cuerpos ígneos más comunes. Nótese que ha mayor profundidad los minerales que se formen serán de mayor tamaño. Esto se debe que a una mayor profundidad habrá mas temperatura, mayor presión, y sera necesario una mayor cantidad de tiempo para la cristalización.


  • Las Rocas Sedimentarias se formaron por la acumulación de sedimentos que, por el procesos de la diagénesis, se consolidaron en rocas firmes y estratificadas. Los sedimentos pueden estar integrados por fragmentos de rocas de diferentes tamaños, minerales, restos de organismos y productos de acción química o de evaporación. La disgregación mecánica de las rocas ya formadas produce fragmentos de rocas suelta; la descomposición química produce residuos y material en disolución. Las partículas de rocas son transportados por el aguas, viento a cuencas sedimentarias donde se depositan en un nuevo orden. La materia soluble es precipitada. Estos procesos se han sucedido a través del tiempo geológico; por tanto algunas partículas han pasado por muchos periodos de cambio y sedimentación.
Formación de las rocas sedimentarias


  • Las Rocas Metamórficas abarcan aquellos conjuntos minerales que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos, por efecto del metamorfismo, a ciertas condiciones físicas o químicas, o combinaciones de ambas, impuestas por la profundidad. La presión, temperatura y los fluidos químicamente activos, pueden haber intervenido en el cambio de una roca originalmente ígnea o sedimentaria en una roca metamórfica.
Tipos de metamorfismo
Petrografía (vista al microscopio de una roca)

BIBLIOGRAFÍA
  • HUANG, W.: “PETROLOGÍA”. Unión tipográfica Editorial Hispano Americana. Ciudad de México. MÉXICO. 1991.
  • BAILY, B.: “INTRODUCCIÓN A LA PETROLOGÍA”. Editorial Paraninfo. Madrid. ESPAÑA. 1972.
  • RIVERA, H.: “GEOLOGÍA GENERAL”. B y R PubliGraf. Lima. PERÚ. 2001. 

Share:

MINERALOGÍA: Introducción


La mineralogía es la ciencia de los minerales. Minerales son la unidad básica en las geociencias, aunque elementos químicos forman los minerales. La ciencia de la mineralogía trata aclarar las condiciones de la formación de los minerales, diferenciar entre variedades y modificaciones o definir nuevos minerales. También las propiedades de los minerales es enfoque de estudios. Parte de la mineralogía es la cristalograİa que trata alumbrar la estructura interna - la estructura cristalina - de los minerales. La mineralogía juega un papel importante en las ciencias de materiales, en la metalogénesis, en procesos medio ambientales y por cierto en gran parte de la petrología.

CRISTALOGRAFÍA

Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales sólidos cuyos elementos constitutivos (átomos, iones o moléculas) se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría. Así, la propiedad característica del medio cristalino es ser periódico, es decir, que a lo largo de cualquier dirección de la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientadas. Por tanto, el cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones atómicas paralelas entre sí y a distancias repetitivas específicas formando una red cristalina.
En esta red existe una porción del espacio cristalino, denominado celda unitaria.
Los cristales se forman a partir de disoluciones, fundidos y vapores. Los átomos en estos estados desordenados tienen una disposición al azar, pero al cambiar la temperatura, presión y concentración pueden agruparse en una disposición ordenada característica del estado cristalino.
Como ejemplo práctico de cristalización a partir de una disolución, consideraremos el cloruro sódico (sal común) disuelto en agua. Si se deja que el agua evapore, la disolución contiene cada vez más Na+ y Cl por unidad de volumen. Finalmente, se llegará a un punto en el cual la cantidad de agua presente no podrá retener toda la sal en solución y aquella empezará a precipitar. Si se preparan las condiciones de forma tal que la evaporación del agua se realice muy lentamente, los iones de sodio y de cloro, conforme se vayan separando de la solución, se irán agrupando y, gradualmente formarán uno o unos pocos cristales con formas características y a menudo con una orientación común. Si la evaporación es rápida, aparecen muchos centros de cristalización y los cristales resultantes serán pequeños y orientados al azar.
Los cristales pueden formarse también a partir de una solución por descenso de la temperatura o de la presión y también a partir de una masa fundida de la misma manera que a partir de una solución. El ejemplo más familiar de cristalización de una fusión es la formación de cristales de hielo cuando el agua se congela. Cuando la temperatura es suficientemente baja, las moléculas de agua que estaban libres para moverse en cualquier dirección ahora se quedan quietas y se disponen mutuamente en un orden definido para formar una masa sólida, cristalina.
La formación de rocas ígneas de magmas fundidos, es un proceso que, aunque más complicado, es similar a la congelación del agua. 


Foto: Pequeño cristal de hielo.

¿Cuáles son las características del mineral y del cristal, cuáles son las diferencias entre ellos?


Un mineral es un conjunto (natural formado) de elementos químicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral. Los nombres de los minerales dependen de su formula y de su estructura atómica. Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su génesis y del contenido en minerales. Algunas rocas son monominerálicos, es decir principalmente contienen un mineral (como la caliza la calcita.)

MINERAL


Los minerales son componentes naturales y materialmente individuales de la corteza rígida. Definición de un mineral: 
  • Son naturalmente formados. 
  • Inorgánicos. 
  • En general sólidos. 
  • Poseen una composición química definida. 
  • Materialmente homogéneos. 
  • Cristalinos (con estructura atómica ordenada) o amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo los vidrios naturales). 
La mayoría de los minerales son cristales. Los minerales pueden haberse formado por procesos inorgánicos o con la colaboración de organismos por ejemplo azufre elemental, pirita y otros sulfuros pueden ser formado por reducción con la colaboración de bacterias. A veces los minerales forman parte de organismos como por ejemplo calcita, aragonito y ópalo, se pueden formarse esqueletos o conchas de microorganismos e invertebrados y apatito, que es un componente esencial de huesos y dientes de los vertebrados. Una excepción es el Mercurio: Generalmente en condiciones atmosféricas es un liquido - pero igualmente se cuenta como mineral El otro problema es el hielo (H2O): Muchos no lo cuentan como mineral a causa de su comportamiento diferente a otras sustancias (anomalías), pero aplicando las definiciones arriba (naturalmente formado, inorgánico, generalmente solido, homogéneo, cristalino) hielo cumple. En muchos listados oficiales actualmente hielo es incorporado como mineral.

CRISTAL


Los cristales muchas veces se reconocen por su belleza y simetría. Cristales cumplen algunas propiedades: 
  • Los cristales son formado naturalmente o son cultivados artificialmente. 
  • Inorgánicos u orgánicos, por ejemplo Vitamina B12 
  • En general sólidos. 
  • Materialmente homogéneos. 
  • Cristalinos, nunca amorfos. 
  • Los cristales tienen una disposición o un arreglo atómico único de sus elementos. 
  • Los cristales naturales poseen grados de simetría características los que son consecuencia del arreglo interno de los átomos que los forman. 
  • Los cristales son isotrópicos o anisotrópicos. 

Los cristales isotrópicos tienen las mismas propiedades físicas en todas las direcciones -los cristales los cuales pertenecen al sistema cúbico son los isotrópicos, por ejemplo halita, pirita. Los cristales anisotrópicos tienen propiedades físicas que son diferentes en distintas direcciones, por ejemplo cordierita, biotita, cuarzo. Cianita (distena) respectivamente tiene en su extensión longitudinal una dureza de 4,5 a 5 según la escala de Mohs y una dureza más alta de 6,5 a 7 en su extensión lateral.

Cristales de Cuarzo

BIBLIOGRAFÍA

  • HURLBUT, C.S. & KLEIN, C. (1982). Manual de Mineralogía de Dana. Reverté, Barcelona. 
  • HURLBUT, C.S. & KLEIN, C. (1993). Manual of Mineralogy. John Wiley and Sons, New York. 
  • KLEIN, C. (1993). Minerals and Rocks. John Wiley and Sons, New York. 
  • MATTHES, S. (1987):Einfuehrung in die spezielle Mineralogie, Petrologie und LagerstaeƩenkunde.- 444 pág., 165 fig., 2 tablas, Springer Verlag, Berlin 
  • MEDENBACH, O., SUSSIEK-FORNEFELD, C. (1982): Mineralien.- 287 pág. Mosaik-Verlag 
  • PICHLER, H. & SCHMITT-RIEGRAF, C. (1987): Gesteinsbildende Minerale im Duenschliff.- 230 pág., 322 fig. 22 tabl, Enke Verlag

Share:

PALEONTOLOGÍA: Introducción

Es aquella ciencia que se ocupa de reconstruir sobre la base de los fósiles las características fisiológicas y morfológicas de los organismos del pasado, sus relaciones con el medio que habitaron y las leyes que rigieron su existencia y desarrollo.
Como ciencia histórica, investiga la sucesión en el tiempo de los acontecimientos relacionado con los seres vivos.
Como ciencia natural, la paleontología distingue dos principales ramas: Paleozoología, estudia la evolución y sistemática de los animales, y la Paleobotánica, que estudia la evolución y sistemática de las plantas.
Además, como ciencia especializada, tomando en cuenta la paleofauna, se divide en: Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados y La Paleontología Humana; y tomando en cuenta la paleoflora, se divide en: Paleobotanica y Paleopalinologia.
Un fósil es todo resto o impresión de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas, así como cualquier otro indicio de su existencia que se haya conservado en la corteza terrestre.
La Fosilización es un proceso que supone una serie de transformaciones químicas que reemplacen los compuestos orgánicos del ser muerto por otras sustancias naturales (Ej.: carbonatos, sílice, pirita)
Los fósiles son importantes puesto qué:

  • Permiten reconstruir paleoecosistemas y conocer condiciones climáticas del pasado.
  • Permiten inferir cuales fueron las formas y características de la vida antigua.
  • Permiten conocer la edad de los sedimentos que los contienen.

De acuerdo a la forma física de preservación de las evidencias fósiles, estos se pueden clasificar como:
• Evidencias directas, son pruebas de la forma física de organismos del pasado de tal forma que nos brindan información directa de sus características más importantes. (Dentro de estas tenemos las evidencias tipo Cast, Molde Externo, Molde interno)
• Las formas indirectas nos indican evidencias indirectas de la presencia de la vida en el pasado geológico.(Dentro de estas evidencias tenemos: Las huellas, rastros, impresiones, madrigueras y coprolitos).


Foto: Evidencia de un fósil de un amonite, Molde externo (izquierda) y Cast (derecha)

Amonite

BIBLIOGRAFÍA
  • CUESTA, E. N. (2017). "Apuntes de Paleontología". Guayaquil - Ecuador.


Share:

Translate

IAPG Perú

Explorock SAC

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas

Con la tecnología de Blogger.